Estamos en la temporada perfecta para disfrutar de una buena dosis de películas de terror y es que en el mundo del cine es posible encontrar decenas (si no es que cientos) de películas que nos muestran las historias más aterradoras y aunque muchas de estas no sean reales, la sensación de miedo que nos causan es innegable; pero además de los sustos y screamers que nos hacen brincar, también es posible conocer las costumbres, tradiciones y creencias de las sociedades en las que se desarrollan estos filmes, ya que es a través de su terror que podemos comprender algunos aspectos de las regiones.
De esta manera, es posible encontrar películas de terror desarrolladas en cualquier parte del mundo, incluido México. Lamentablemente, muchas personas piensan que el terror mexicano es una “burla” frente a las producciones internacionales y no podrían estar más equivocados al respecto, ya que además de los sustos, las películas de terror son buenas por otras razones como la complejidad de la historia y es aquí donde destacan las producciones nacionales, porque hoy en día podemos encontrar joyas aterradoras que se han convertido en clásicos en el mundo del cine.
Las mejores películas de terror mexicanas que debes ver hoy
No cometas el error de juzgar el cine de terror mexicano antes de disfrutar de una buena película clásica, ya que además de encontrar historias aterradoras y personajes femeninos muy fuertes que protagonizan de manera implacable cada filme, en estas cintas también encontrarás leyendas y prácticas muy mexicanas con las que seguramente te sentirás identificada al reconocerte en todo el folklor que baña cada escena. Así que, si no sabes por donde comenzar para explorar el vasto universo de terror mexicano, aquí te dejo tres recomendaciones que tienen sello de garantía.
Vacaciones del Terror
Vacaciones de terror es una película mexicana, perteneciente al género de terror y suspenso, del año 1989, protagonizada por el actor Julio Alemán, el cantante Pedro Fernández y Gabriela Hassel. La trama de la película sigue a una familia adinerada en México que tras heredar una casa vacacional descubren que se encuentra embrujada por el espíritu de una bruja que los atormenta con una serie de eventos sobrenaturales
Hasta el viento tiene miedo
En un prestigioso internado femenino caracterizado por su disciplina rigurosa y control estricto, Claudia y su grupo de amigas son sancionadas con un castigo que implica quedarse en las instalaciones durante las vacaciones, todo parecía pintar para tener semanas de aburrimiento y pesadas tareas hasta que Claudia comienza a experimentar noches plagadas de pesadillas, siendo atormentada por la presencia de un misterioso espectro.
A pesar de los repetidos avisos de la subdirectora, la señorita Lucía, sobre el peligro que enfrentan las alumnas, la directora, la inflexible y cruel señorita Bernarda, insiste en mantenerlas en la escuela, lo que desencadena una tragedia inevitable. Este filme se encuentra dirigido por el conocido Carlos Enrique Taboada y aunque vio la luz en 1968, se ha convertido en un ícono del cine de terror en México, tanto así que en el año 2007 se hizo un aterrador remake de esta película.
Alucarda, la hija de las tinieblas
En el siglo XVI, en un antiguo convento mexicano, reside una joven enigmática llamada Alucarda, su vida transcurre con relativa normalidad hasta que entra en la adolescencia, momento en el que Justine, cuyos padres acaban de fallecer, llega al convento. Alucarda y Justine establecen un vínculo instantáneo y se convierten en amigas cercanas, sin embargo, la inocencia de su relación se transforma en un deseo apasionado; eventualmente, la historia da un giro oscuro cuando Alucarda, sin percatarse de la naturaleza siniestra de su origen, visita el lugar macabro de su nacimiento, después, asesorada por un gitano, invoca a Satanás en medio de un ritual pagano y realiza un pacto de sangre con Justine, un lazo que las unirá hasta la muerte, esta intrigante narración combina elementos de misterio y ocultismo.
El libro de piedra
Esta película es considerada una obra maestra del género de terror gótico y es una muestra del increíble talento de Carlos Enrique Taboada como director. La historia comienza cuando el adinerado Eugenio Ruvalcaba y su segunda esposa, Mariana, deciden mudarse a una mansión apartada en las afueras de la ciudad, sin embargo, lo que debería haber sido un nuevo comienzo para la familia se convierte en una pesadilla inimaginable, ya que la hija de Eugenio, Silvia, comienza a mostrar comportamientos inquietantes, incluyendo el inquietante hábito de jugar con Hugo, su amigo imaginario esculpido en piedra que desatará una historia llena de miedo y fenómenos inexplicables, para culminar con un giro inimaginable.
Estas son solo algunas películas que dan voz al cine de terror en México y se han convertido en clásicos que incluso las generaciones más nuevas de cinéfilos disfrutan, gracias a las magníficas historias y elementos del folklor mexicano que las hacen tan únicas. Así que antes de juzgar el terror mexicano, entiende el contexto en el que estas y otras cintas fueron creadas y no esperes que cada dos segundos haya elementos sobrenaturales que salten a la vista, solo debes prestar atención a la historia y disfrutar del miedo que invadirá tu hogar.