Este jueves 18 de mayo se registró un fuerte incendio en una refinería ubicada en Salina Cruz en Oaxaca, México; los hechos se derivaron tras una falla en la Planta Hidros II de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime donde la fumarola logra ser captada y apreciada desde varias zonas de dicha localidad.
Al momento, las autoridades correspondientes, tanto internas de dicha refinaría como cuerpos policiacos, no se han pronunciado más al respecto, pero se espera que en las próximas horas puedan determinar las causas específicas, así como la posible existencia de personas afectadas, tanto heridas como fallecidas.
Se sabe de manera extraoficial que dicho incendio se suscitó debido a una falla en el calentador de la Planta de Hidros II, pero no se ha recibido la información definitiva; se activan los protocolos de seguridad para evitar mayores daños; las autoridades señalaron que el personal contra incendios de la paraestatal de inmediato procedió a aplicar los protocolos, y pudo sofocar el incendio de manera inmediata.
Incendio en refinería de Salinas Cruz
Sin embargo, en las inmediaciones donde se ubican algunas poblaciones y centros educativos, la situación se tornó de gran preocupación, ya que representaba un riesgo latente.
Hasta el momento se desconocen las causas de este incendio, ya que Petróleos Mexicanos (PEMEX), no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, mientras tanto se continúa haciendo las labores para evitar que se vuelva a activar el fuego.
En redes sociales se empezó a difundir el video del momento exacto en el que comenzó el incendio y cómo la fuerte fumarola no cesó, sino que creció; al lugar ya arribaron los cuerpos de emergencia, incluidos bomberos, protección civil y paramédicos correspondientes a dicha zona para brindar su apoyo.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que sucede un incendio en el interior de esta refinería, incluso en otros momentos ha sido necesaria la evacuación de las familias ubicadas en las inmediaciones, quienes se encuentran en constante riesgo.
Por estos siniestros la refinería había tenido que suspender sus actividades, sin embargo, en esta ocasión únicamente se tuvo que sacar de operación la planta que se incendió, esto por protocolo de seguridad, y se estableció que si se contaba con las condiciones para que las demás plantas continúen laborando en este día.