La Secretaría de Salud en Nuevo León reconoce solo 36 muertes por golpe de calor, lo anterior durante la rueda de prensa de la titular Alma Rosa Marroquí Escamilla, quien aseguró que solo cuentan con esa cifra, a pesar de que en días anteriores la Fiscalía informó que el SEMEFO estaba sobresaturado de cuerpos.
La secretaria aseveró que solo tienen registrados a 25 hombres que perdieron la vida por síntomas de golpe de calor y 11 mujeres por las mismas causas, desde que inició el incremento en las temperaturas a mediados del mes de junio.
La funcionaria también explicó que se tienen contabilizados 245 casos de deshidratación y 406 personas que han sido atendidas por síntomas de golpe de calor en distintos hospitales, tanto públicos como privados.
Respecto a la saturación del Servicio Médico Forense, la cantidad de cuerpos y utilización de cajas refrigerantes, Marroquín Escamilla señaló que esa información debe de proporcionarla la Fiscalía General de Justicia para confirmar o descartar que la data de muerte sea por golpe de calor.
También reiteró estar atentos si la temperatura del cuerpo llega o supera los 39 o 40 grados centígrados y se tienen síntomas como mareos, náuseas, vómito, confusión y pérdida del conocimiento, así como evitar exponerse al sol entre 11 de la mañana y 5:00 de la tarde.