Ante la probabilidad de ataques terroristas, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad mundial para todos sus ciudadanos en el extranjero. Esto, debido a un “aumento de las tensiones en varios lugares del mundo” en medio del conflicto entre Israel y Hamás. En un breve comunicado, señaló que existe la posibilidad de atentados extremistas, por lo que hizo un llamado a mantenerse en guardia en lugares frecuentados por turistas.
“Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución. Manténgase alerta en lugares frecuentados por turistas”, aconsejó la autoridad estadounidense el pasado jueves 19 de octubre.
Alerta sucede en medio de conflicto en Medio Oriente
En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, no mencionó una situación en específico para emitir la alerta, pero sucede en medio de un conflicto en el Medio Oriente después de que el pasado sábado 7 de octubre el grupo Hamás lanzó un asalto por tierra y aire contra Israel, que posteriormente respondió con ataques aéreos a Gaza que, hasta la fecha, han dejado miles de personas muertas.
Además, una explosión ocurrida el martes pasado en un hospital en Gaza, que habría dejado cientos de muertos, provocó indignación que derivó en manifestaciones en la Cisjordania Palestina ocupada por Israel, Irán, Jordania, Líbano, Túnez y otros lugares en Medio Oriente. Sobre el ataque, palestinos culparon a los israelíes, pero estos reviraron. Estados Unidos, aliado de Israel, afirma tener datos que sustentan que el ejército israelí no fue el responsable del mortal bombardeo.
En tanto, las fuerzas de seguridad libanesas dispararon el pasado jueves gas lacrimógeno y cañones de agua contra manifestantes que lanzaban proyectiles cerca de la embajada de Estados Unidos en Beirut, capital de Líbano, a donde el Departamento de Estado también advirtió no viajar.
En Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dio a conocer que el Departamento de Justicia se encuentra monitoreando un aumento en las amenazas reportadas contra comunidades judías, musulmanas y árabes en el vecino país del norte, vinculadas al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Cabe recordar que la última alerta mundial se emitió tras la muerte del segundo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en agosto de 2022.