Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini” fue capturado el miércoles por la tarde cuando estaba en un domicilio ubicado en la colonia Colinas de la Rivera, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un operativo que se extendió en prácticamente toda la zona norte de Culiacán, Sinaloa, para dejar sin margen de escape al narcotraficante.
En un clip difundido en las redes sociales, se observa el momento cuando “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, célula del Cártel de Sinaloa que formaron los hijos de uno de sus fundadores Joaquín Guzmán Loera, está arriba de la azotea de la casa donde llegaron los efectivos de seguridad para arrestar al considerado objetivo prioritario por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Cuando los soldados de la Defensa Nacional comenzaron con el operativo, “El Nini” fue sorprendido ya que aparentemente se encontraba solo sin escoltas, además de que estaba en ropa interior cuando intentó escapar de la casa y subió a la azotea; sin embargo, toda la zona norte de la capital sinaloenses estaba resguardada por los efectivos.
¿Por qué “El Nini” es un objetivo prioritario para México y EU?
Durante el fuerte dispositivo de seguridad que implementaron las fuerzas federales y estatales en Sinaloa, también fue incautada una casa ubicada en el fraccionamiento Isla Musala dentro del sector exclusivo de Culiacán, la cual es propiedad de “El Nini” quien también es conocido como Néstor Isidro García.
Por lo anterior, hubo confusión sobre la identidad del jefe de sicarios de “Los Chapitos”, no obstante el nombre del capo fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones donde dieron cuenta sobre la hora de captura del narcotraficante que sucedió a la 1:27 de la tarde del miércoles 22 de noviembre.
El mismo miércoles, el sicario fue trasladado a la Ciudad de México donde fue presentado en la Fiscalía General de la República acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con especialistas del narcotráfico, la captura de Néstor Ernesto Pérez Salas es el más importante desde la captura del “Chapo” Guzmán y Ovidio Guzmán. Estados Unidos está al pendiente sobre su extradición ya que en Columbia y Nueva York, el mexicano tiene cargos que enfrentar.