La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite para revisar el amparo que interpuso la Fiscalía General de la Republica (FGR) en contra de la liberación de quien fuera el asesino de Luis Donaldo Colosio.
Aburto se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social 12 por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en 1994. En octubre de 2023, su defensa puso un amparo para conseguir su libertad bajo el argumento que no se trata de una persona con un perfil de alta peligrosidad y que había sido juzgado de manera injusta.
Sin embargo, la FGR impugnó el amparo para impedir dicha liberación, la cual aceptó la Corte este miércoles 6 de diciembre, de acuerdo con la presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien envió el expediente a Jorge Pardo Rebolledo para el análisis que realizarán los ministros que conforman la Primera Sala.
El amparo exponía que Aburto había sido juzgado por una ley federal, cuando el asesinato ocurrió en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, en donde según la ley local cumpliría su sentencia en marzo de 2024.
La CNDH y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado por el caso denunciando irregularidades y omisiones que rodean la sentencia del asesino confeso del aspirante presidencial.