Peor que los cuetes, pues no solo se trata de dinero quemado, sino que además afecta nuestra salud y acorta nuestra existencia, fumar es uno de los vicios no solo más dañinos sino también de los más caros, sobre todo en este 2024 en el que el gobierno aumentará el impuesto a la cajetilla de cigarros, que esto será su costo de ahora en adelante.
Si dejar de fumar es uno de tus propósitos de año nuevo, el gobierno te lo hace fácil con la actualización que la Secretaría de Hacienda hace cada año al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con base en la inflación, y que se paga al producir, importar y vender alcohol, gasolina, cerveza y tabacos, entre otros bienes, y que propiciará un aumento en el costo de la cajetilla de cigarros en 2024.
Estos son los cigarros que sufrirán el aumento en el IEPS
Mientras la cuota vigente desde el lunes 1 de enero de 2024 y aplicable al costo de la cajetilla de cigarros y bebidas como los refrescos quedó en 1.5737 pesos por litro, en el caso de las gasolinas tendrás que pagar de impuesto por cada litro de gasolina Magna 6.1752 pesos, de Premium 5.2146 pesos y diésel 6.7865 pesos.
Ah, pero en el caso de los tabacos, los más afectados fueron los cigarros, con o sin filtro, elaborados con mezcla de tabacos rubios o de tabacos obscuros, envueltos con papel o cualquier otra sustancia; puros labrados, confeccionados y enrollados 100 por ciento con hojas de tabaco o cualquier otra sustancia, así como los cernidos, picados, de hebra, de mascar y hasta el rapé.
Esto deberás pagar de impuesto en cada cajetilla
Con base en el dato de inflación más reciente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el pago del IEPS a 4.32 por ciento, según lo reportado en noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De tal modo, y tras aplicar esta actualización, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.6166 pesos, por lo que según algunos propietarios de misceláneas, el alza puede significar que pagues cuatro pesos más en cajetillas de cigarros de menor precio y hasta 5 pesos más en las caras.