Todo parece indicar que el “Proyecto Colmena“, una misión lunar desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría peligrar. Y es que el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, en el que va, ha presentado una crítica pérdida de combustible horas después de su despegue.
A través de su página oficial, Astrobotic Technology informó que una falla en el sistema de propulsión está generando una pérdida considerable de su combustible. En este sentido, dio a conocer que su equipo está trabajando con el objetivo de estabilizar la situación y buscar alternativas.
Desafortunadamente, parece que la falla en el sistema de propulsión está provocando una pérdida crítica de propulsor. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar
Se lee en la última actualización de Astrobotic
¿Cómo fue el lanzamiento del “Proyecto Colmena”?
La madrugada de este lunes 8 de enero, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó a través de sus redes sociales que el módulo de aterrizaje lunar Peregrine —que llevaba cinco microrobots del llamado “Proyecto Colmena”— despegó con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida.
Aunque al principio todo parecía ocurrir de forma normal, conforme el paso de las horas, Astrobotic fue informando de una serie de anomalías que se han presentado a lo largo de la misión. Incluso, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha señalado en su cuenta de X el problema de propulsión y advirtió que “cada misión es una oportunidad para aprender”.
¿Qué es el “Proyecto Colmena”?
De acuerdo con la información compartida de forma oficial, el denominado “Proyecto Colmena” hace referencia a una misión que ha sido liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios de México y que consiste en el lanzamiento de cinco microrobots a la superficie lunar.