Para impulsar el bienestar de las y los trabajadores, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó que, en coordinación con el Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado vigile de manera permanente que se respete el incremento del 20 por ciento al salario mínimo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria estatal explicó que, como parte de las políticas públicas humanistas de la Cuarta Transformación, se han establecido criterios enfocados a beneficiar a la clase trabajadora mexicana con especial énfasis en Baja California.
Por su parte, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, informó que, gracias a estas políticas, se logró avanzar de los 88.36 pesos, en 2018, a los 312.41 pesos en 2023, para llegar al 2024 con 374.89 pesos diarios en la franja fronteriza, representando un incremento de 110 por ciento de 2018 a 2024.
Expresó que la instrucción de la gobernadora es que la STPS se mantenga vigilante del cumplimiento del incremento que se logró en consenso con empresarios, sindicatos y el gobierno federal, que representa un aumento global del 20 por ciento al salario mínimo general, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Finalmente, Arregui Ibarra también recordó que el número de WhatsApp para atención a usuarios de todo el estado es el 686 391 8714, donde se brindan asesorías, aclaraciones y atención a denuncias.
La mandataria expresó que “el Foro Económico Mundial en Davos no solo nos brindó la oportunidad de exponer nuestros casos de éxito, sino también de buscar nuevas inversiones, construir alianzas y consolidar a Baja California como un referente global en temas económicos de vanguardia”.
Jaime Eduardo Cantón Rocha, encargado de despacho de la Coordinación de Gabinete, complementó la presentación al informar sobre las reuniones con empresas internacionales como Garrett, HP, Sempra Infraestructura y Honeywell, con el objetivo de buscar empleos mejor remunerados y mayor bienestar para la región. Enfatizó que Baja California ya no es simplemente reconocida como mano de obra barata, sino como un lugar de talento y desarrollo.
La gobernadora también informó sobre las acciones tomadas tras las lluvias del 22 de enero, como la habilitación de albergues por parte de DIF Estatal, la entrega de 49 mil apoyos desde la Secretaría de Bienestar, así como las labores de limpieza, reparaciones y revisión de desperfectos en escuelas afectadas.
Se presentaron las y los nuevos integrantes del Gabinete, entre ellos Laura Marmolejo Toscano, quien pasó de ser delegada del Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física en Ensenada, a la dirección del mismo organismo. También se incorporó Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk como directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California, con experiencia probada en la dirección del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Finalmente, se mencionó a Jaime Cantón Rocha, exsecretario particular, quien asume la responsabilidad como encargado de Despacho en la Coordinación de Gabinete, respaldado por su exitosa trayectoria a nivel municipal, estatal y federal, así como su experiencia dentro del liderazgo estudiantil.