Al iniciar su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, advirtió que México podría atravesar una cuarta ola por COVID-19; sin embargo, destacó que el sistema de salud está más fortalecido con infraestructura y recursos para hacer frente a la pandemia.
Agregó, además, que la salud de la ciudadanía se está favoreciendo con el avance de la campaña de vacunación, la cual ha inmunizado contra el virus a toda su población adulta en 25 entidades federativas “con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”.
“Con la tercera ola, esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente… Esta tercera ola claramente está en descenso”, dijo ante la Comisión de Salud del Senado, al ser citado por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno Presidencial.
Explicó que a la fecha el país lleva once semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y, hasta el momento, hay una reducción general del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria.
“En otras palabras, solo el 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupadas. Sí, tres millones 962 mil 723 casos han sido estimados de haber sido afectados por el SARS-Cov-2 y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos”, dijo.
Expuso que a nivel mundial México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y en el lugar 18 entre las naciones con más defunciones por COVID por cada 100 mil habitantes, y en la posición nueve entre los países con más dosis de vacunas aplicadas contra la COVID-19.
Sobre este último tema, resaltó que gracias a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se han inmunizado al momento a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis, y se han recibido o envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas de las casas Pfizer, SinoVac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna.
Recordó que actualmente nueve estados cuentan con semáforo verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo, es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.
Incluso, el gobierno federal ya comenzó a restablecer los servicios médicos que fueron reconvertidos para la atención de la pandemia, “enfocando mayormente la prevención, y tomando siempre en cuenta un delicado balance entre la atención entre padecimientos no COVID y al estar siempre preparados ante una nueva contingencia”.
“Con la tercera ola, esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente… Esta tercera ola claramente está en descenso. Se determinó la des conversión hospitalaria, una necesidad urgente, y la recuperación de los servicios, por lo que se está llevando a cabo el proceso del acta entrega-recepción de 13 hospitales reconvertidos COVID, en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz Sinaloa, Hidalgo, Nayarit y Yucatán”, dijo.
Llamó al Congreso de la Unión a aprobar en la propuesta del Ejecutivo federal del Paquete Económico 2022 el aumento para el presupuesto del sector salud, que considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a la pandemia, mejorar los servicios de salud, formar a más médicos y continuar trabajando en la gratuidad para la población sin seguridad social.
Fuente: El Heraldo de México