Para este 2025, el programa especial en materia de energía eléctrica de uso agrícola para el bombeo y rebombeo de agua prevé dotar de este subsidio a más de 72 mil hectáreas en todo Baja California.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, a través de su representante José Antonio Ramírez Gómez, informó que este año se logró la inscripción y reinscripción de 2,085 servicios que beneficiarán a los productores del Valle de Mexicali y la zona costa de Baja California.
La mayor superficie beneficiada será el Valle de Mexicali, con la inscripción y reinscripción de 46,323 hectáreas, la mayoría destinadas al cultivo de trigo, alfalfa, algodón, dátil, espárrago y diversas hortalizas.
El Valle de San Quintín es la segunda región beneficiada, con 14,053 hectáreas. En esta zona, el subsidio será utilizado para el riego de berries, principalmente fresa, arándano y frambuesa, así como tomate y algunos forrajes como la cebada.
Los productores bajacalifornianos inscritos a este programa pueden generar ahorros que van del 70% al 85% en el costo total de la energía, impactando positivamente en sus costos de producción.
Se estima que durante este año se consuman alrededor de 628,283 megawatts/hora para el bombeo y rebombeo de agua con fines agrícolas.
Nota por Cristian Meléndrez y Dulce Díaz
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias