El próximo viernes 16 de agosto iniciará la cuarta edición de la Regata Copa Ensenada-Isla de Guadalupe, en la cual se recorrerá una distancia de más de 550 millas náuticas, en una navegación a pura vela que podría durar de tres a cuatro días en mar abierto.
Carlos Hussong González, presidente del Club de Vela Oceánica Todos Santos, informó lo anterior y agregó que dicha competencia es supervisada por la Asociación de Vela de Baja California y cumple con los requisitos establecidos a nivel internacional para considerarse una regata oficial. Puntualizó que es la única regata fuera de costa que se realiza en México organizada por mexicanos, pero que, a pesar de su dificultad técnica y peligrosidad, gradualmente se está consolidando y se espera que en próximos años se convierta en un atractivo náutico y turístico de nivel internacional.
La distancia a recorrer es de aproximadamente 550 millas náuticas y, además de la gran lejanía, la mayor dificultad es el regreso al puerto de Ensenada, pues se tiene que navegar en contra de las corrientes y vientos, ya que la mayor parte del tiempo estos corren en dirección sur, explicó el navegante.
Por la distancia y dificultad técnica de navegación, enfatizó Hussong González, esta regata está al nivel de las más famosas del mundo que se hacen fuera de la costa, es decir, cuando los veleros se internan mar adentro y no solamente navegan cerca de tierra firme.
Nota por Gerardo Sánchez García
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias