Ingresa segunda generación de estudiantes fronterizos en Southwestern College. Un total de 113 estudiantes originarios de Baja California iniciarán su formación académica en nivel superior en Southwestern College, como parte de la segunda generación beneficiada por el programa binacional AB 91, esfuerzo resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación y autoridades educativas del sistema de colegios comunitarios de California.
Aunque el periodo regular de otoño en Southwestern College inicia el 26 de agosto, las clases para los programas de Enfermería y Paramédico comienzan este próximo 12 de agosto.
El programa AB 91 permite a estudiantes fronterizos acceder a la educación en instituciones comunitarias de California pagando matrícula como residentes locales, siempre que vivan dentro de un radio de 25 millas (40 kilómetros) de la frontera entre México y Estados Unidos; esta iniciativa está respaldada por la ley AB 91, impulsada por California.
Existen tres tipos de aplicación que están listados a continuación:
- Ciudadano americano: Aplica a estudiantes que nacieron en EE. UU.
- Ciudadano mexicano que optará por la visa F-1 como estudiante fronterizo: Diseñada para estudiantes que viajan diariamente desde México a SWC para asistir a clases. No permite pernoctar ni residir en EE. UU., ya que está destinada exclusivamente a fines educativos.
- Ciudadano mexicano que optará por la visa F-1 como estudiante internacional: Dirigida a estudiantes que residirán en EE. UU. mientras asisten a SWC.
El proceso de aplicación para estudiantes mexicanos interesados en el programa AB 91 inicia con el llenado de un formulario en línea donde se requiere proporcionar información personal y su domicilio actual. Posteriormente, deberán consultar la página web https://www.swccd.edu/admissions para conocer las fechas de convocatoria y los detalles específicos del proceso de admisión.
Nota por Roberto López y Cristian Ibarra
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias