Una mujer de 57 años de edad murió por golpe de calor en el Hospital General de Mexicali. Con este deceso, la cifra de víctimas de las altas temperaturas sube a cinco en lo que va de la temporada de verano, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
A la misma fecha, pero en 2024, las autoridades contabilizaron 40 fallecimientos relacionados al calor extremo en la región.
Mediante la estrategia Verano Seguro, un total de 15 mil 880 personas han hecho uso de los servicios ofrecidos en el punto masivo de hidratación en la zona centro de Mexicali. Se han otorgado mil 69 consultas médicas y realizado 2 mil 5 estudios de detección en el módulo instalado.
La Secretaría de Salud reiteró la importancia de que la población siga las recomendaciones para prevenir afectaciones por calor: tomar agua embotellada, hervida o desinfectada con frecuencia para mantenerse hidratado; evitar exponerse al sol por periodos prolongados; utilizar ropa ligera y de colores claros; además de gorra, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle. También se recalcó no dejar a niños dentro de automóviles cerrados y sin supervisión.
Entre los signos de agotamiento, deshidratación y golpe de calor que deben atenderse de inmediato se encuentran: dolor de cabeza fuerte, piel seca y caliente o sudoración excesiva, ritmo cardíaco acelerado, desorientación, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En caso de presentarlos, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica o llamar al 911.
Nota por Roberto López e Israel González Cano
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias