La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Baja California, Alma Rosa García Juárez, compareció ante el Congreso, informando las acciones y resultados de su dependencia. La funcionaria estatal, acompañada de personal operativo, técnico y administrativo, explicó que se han fortalecido los programas de apoyo a las empresas, impulsando el liderazgo, la equidad y el manejo responsable de los recursos marinos.
Señaló un incremento del 32% en el programa estatal para apoyo de pesca, acuacultura y pesca deportiva, así como avances en la modernización de la flota. Por otro lado, indicó que el programa “Pescando con el corazón” benefició a más de 2 mil personas del sector en las zonas más vulnerables, priorizando a San Felipe, San Quintín y pueblos originarios.
También se impulsó a empresas pesqueras, acuícolas, plantas de proceso y comercializadoras a nivel nacional e internacional; se apoyó para certificaciones, así como el desarrollo sustentable, la seguridad y la competitividad.
La secretaria explicó que se trabaja en la entrega directa en zonas vulnerables y que se mantienen mesas de diálogo constante con el Gobierno Federal para regularizar a quienes carecen de permisos para la pesca.
Además, dijo que en los recorridos de campos pesqueros se han identificado las necesidades de las personas que llegan en busca de nuevas oportunidades y no cuentan con documentos, por lo que se está trabajando para contar con más delegados en todos los municipios.
Nota por Yahayra Carrillo y Cristian Meléndrez
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias





