México se encuentra en riesgo de perder la certificación de país libre de sarampión, advirtió el secretario de Salud a nivel nacional, David Kershenobich, quien subrayó que la única manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación.
El funcionario explicó que Canadá perdió su certificación en noviembre, Estados Unidos lo hará en enero y que México podría perderla en el mes de febrero. Reiteró que mantener esquemas completos de vacunación es fundamental para evitar la reaparición de la enfermedad de manera endémica.
El certificado de país libre de sarampión es un reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud a las naciones que no registran casos endémicos durante un año.
Cabe recordar que en México el último brote de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se registraron 89,163 casos y 5,889 defunciones, lo que derivó en campañas masivas de vacunación hasta lograr erradicar la enfermedad.
De acuerdo con Kershenobich, una de las principales causas del aumento de casos es la movilidad internacional de las personas. En 2025 se confirmaron 6,426 casos y 24 defunciones, mientras que en lo que va de 2026 se han registrado 295 contagios.
Nota por Roberto López e Israel González Cano
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






