El Poder Judicial del Estado pondrá en marcha un nuevo plan piloto en los municipios de Ensenada y Tecate, con el objetivo de hacer más eficientes sus procedimientos administrativos. Para ello, se integró a una exmagistrada y se conformó un comité de personas juzgadoras.
Ambos municipios formarán parte de la implementación del denominado Modelo de Gestión Operativa para el Sistema de Justicia Penal en el Estado. La magistrada en retiro Miriam Niebla Arámburo será la encargada de dirigir los trabajos de este modelo, que comenzará a aplicarse a partir del lunes 19 de enero y contemplará tanto el esquema oral como el tradicional.
El objetivo principal del plan es optimizar recursos y realizar cambios en la organización del Poder Judicial del Estado, mediante la estandarización de procedimientos, la incorporación de principios de calidad, así como la modernización del sistema de justicia penal, con un enfoque centrado en las necesidades de las y los usuarios.
De acuerdo con el propio Poder Judicial, para el desarrollo de este proyecto se integró un comité con la participación de diversas personas juzgadoras, quienes analizarán y diseñarán las estrategias de mejora al sistema de impartición de justicia, además de llevar a cabo capacitaciones dirigidas al personal jurisdiccional y administrativo.
Nota por Ricardo Meza
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






