El Distrito de Irrigación de Imperial (IID) informó que ya analiza el borrador publicado por el gobierno federal de Estados Unidos sobre cómo se gestionará el Río Colorado después de 2026, cuando expiren las reglas actuales.
El pasado 9 de enero, el Departamento del Interior de Estados Unidos dio a conocer un borrador de Declaración de Impacto Ambiental, el cual abre un periodo de comentarios públicos de 45 días. El documento no define aún cómo se operará el río ni establece asignaciones por agencia, pero plantea un marco analítico amplio para que los estados involucrados lleguen a un consenso.
La presidenta de la mesa directiva del IID señaló que el distrito ya prepara comentarios formales con el objetivo de defender sus derechos sobre el agua, asegurar el respeto a los acuerdos existentes y aportar retroalimentación técnica antes de que se publique el documento final.
El Río Colorado es la única fuente de agua para el Valle Imperial y sustenta más de 190 mil hectáreas de cultivo, además de generar más de 3 mil millones de dólares anuales en actividad económica. Históricamente, el IID cuenta con el mayor derecho individual de uso sobre el río, con más de 3 mil 200 millones de metros cúbicos de agua al año, volumen equivalente a llenar más de 1.2 millones de albercas olímpicas.
El Distrito de Irrigación de Imperial continuará trabajando en acuerdos que respeten sus derechos sobre el Río Colorado, al tiempo que busca soluciones que brinden certeza al sector agrícola y a las comunidades que dependen de este recurso.
Nota por Austin Bueno
Red informativa #canal66 #canal33mx #imperialvalley66 #noticias






