El Instituto Estatal Electoral se prepara de cara a la próxima reforma electoral y presentó un proyecto con recomendaciones para fortalecer y mejorar los procesos electorales en el país.
En este contexto, el Instituto Nacional Electoral presentó una aportación técnica basada en un diagnóstico de los últimos ejercicios electorales, como parte de los trabajos previos a la reforma. El documento elaborado por el órgano electoral contiene 241 propuestas técnicas.
Entre los puntos más relevantes destacan la implementación gradual del voto en línea, el uso de inteligencia artificial para la fiscalización de recursos, la incorporación del voto en prisión preventiva y la obligatoriedad de destinar el 50 por ciento del financiamiento de campañas a mujeres.
Una de las principales preocupaciones del Instituto Nacional Electoral es que en el próximo periodo se empalmen la elección judicial con los comicios del Poder Ejecutivo y Legislativo, lo que podría complicar la organización. Ante este escenario, se incluyó la propuesta de separar temporalmente ambos procesos electorales.
Nota por Aldair Iturbero
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






