Luego de que a nivel nacional se alertara sobre la venta ilegal de medicamento apócrifo, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, descartó que esta práctica esté ocurriendo en la entidad.
El funcionario señaló que, aunque en otros estados del país se ha identificado la comercialización de fármacos falsificados, lo que representa un grave riesgo para la población, en Baja California no se tiene registro de esta situación.
No obstante, reiteró que se mantiene vigilancia sanitaria en farmacias y consultorios para garantizar que los medicamentos que se distribuyen en la entidad cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
El mercado negro de medicamentos crece en México. De acuerdo con datos presentados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), este fenómeno opera en dos frentes: falsificación y reutilización de empaques para rellenarlos con sustancias no comprobadas, y piratería farmacéutica, donde se fabrican copias ilegales que pueden contener ingredientes tóxicos o inertes.
A este problema se suma el aumento del comercio informal. Cofepris reporta que solo en 2024-2025 se monitorearon más de 170 sitios web, se atendieron 70 denuncias y se suspendieron más de 6,500 publicaciones con venta ilegal de medicamentos.
La COEPRIS descarta la venta ilegal de medicamentos y refuerza vigilancia
A través de una vigilancia de forma permanente, COEPRIS regula y controla la venta de medicamento a fin de garantizar la legalidad de los productos y evitar daños a la salud.
En Baja California no se ha identificado venta ilegal o falsificación de medicamentos, así lo expresó Dagoberto Valdez, comisionado de COEPRIS en Baja California.
Como parte de la estrategia, COFEPRIS instaló una mesa de trabajo sobre falsificación de insumos para la salud, en la que participan representantes de la industria regulada. El objetivo es fortalecer el intercambio de información, mejorar la calidad de las denuncias sanitarias y reforzar campañas de orientación al público sobre los riesgos de adquirir medicamentos fuera de canales oficiales.
En 2025, la autoridad sanitaria amplió la vigilancia digital: revisó 115 sitios web, atendió 39 denuncias y suspendió 2,390 publicaciones ilícitas, con apoyo de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Mercado Libre y Amazon. Además, se coordinó con la Guardia Nacional para retirar publicidad ilegal y ejecutar acciones operativas.
Por lo que exhortó a la población a no comprar medicamentos dudosos en tianguis o a través de redes sociales.
Indicó que se ha registrado la denuncia de supuestos verificadores que finalmente no lo son.
Nota por Roberto López e Israel González Cano
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias







