Durante el cortejo fúnebre de la Reina Isabel II, en Edimburgo, se suscitó un momento de incomodidad después de que la policía arrestó a un joven tras increpar al tercer hijo de la monarca con una frase que le dio la vuelta al mundo: “¡Andrés, eres un viejo enfermo!”, algo que asoma parte de la inconformidad por su presencia.
A través de las redes sociales circula el momento en que el hombre lanza su descontento y segundos después es jalado por dos personas hasta lograr derribarlo. Es en ese momento cuando un oficial lo auxilia para que se levantara, pero después lo aparta del evento porque continuó insultando al Príncipe.
“Un hombre de 22 años fue arrestado en relación con una alteración del orden público en la Royal Mile alrededor de las 2:50 p.m. del lunes 12 de septiembre de 2022”, mencionó un portavoz de la Policía de Escocia.
Su papel durante los 11 días de luto nacional es uno de los varios problemas incómodos para la Casa de Windsor, que también debe lidiar con la ruptura entre el heredero al trono, Guillermo, y su hermano Enrique, que el sábado aparecieron inesperadamente juntos.
Muestra de la incomodidad fue el grito lanzado por un hombre, mientras el expiloto de helicóptero caminaba en silencio detrás del coche fúnebre que transportaba los restos mortales de su madre a la catedral de Saint Giles en Edimburgo para un oficio religioso.
El príncipe Andrés es abucheado por su relación con Jeffrey Epstein
Su exilio refleja el grave daño que se estima que hizo a la familia real con su amistad con el magnate Jeffrey Epstein, quien se suicidó en agosto de 2019 en Estados Unidos tras ser acusado de explotación sexual de menores. Andrés, padre de dos hijas (las princesas Beatriz y Eugenia), fue señalado de abusar de Virginia Giuffre cuando tenía 17 años, unas acusaciones a las que puso fin pagando millones de dólares en virtud de un acuerdo extrajudicial.
El Duque de York, que ya enfrentaba llamados para alejarse de la vida pública, dio una desastrosa entrevista a la BBC en 2019 en la que ofreció una defensa poco convincente y cuestionó la autenticidad de una fotografía de él junto a Giuffre. La Reina, de quien se dijo durante mucho tiempo que lo veía como su “hijo predilecto”, lo despojó de sus títulos a principios de 2022, supuestamente bajo la presión del actual monarca Carlos III y del flamante príncipe heredero Guillermo.