Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pusieron en contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar la ayuda humanitaria a Siria.
En la conferencia mañanera, el canciller acotó que México donará seis millones de dólares (aproximadamente 112 millones de pesos) al país asiático para apoyar de esta manera ante la catástrofe. Indicó que están a la espera de la cuenta bancaria para depositar el monto, además que de que seguirán en contacto con la oficina de asuntos humanitarios de la ONU.
Equipos de rescate dan esperanza
El equipo de rescate mexicano en Turquía ha rescatado un total de cuatro personas con vida, destacó en su oportunidad en Palacio Nacional, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Por medio de un video, el funcionario dio a conocer las cifras de lo que ha realizado este equipo, conformado por elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja. Anotó que en esta última jornada se consiguió rescatar a una persona con vida, recuperar 14 cuerpos de personas fallecidas, así como dar 23 consultas médicas.
Con estos actos, en total se tiene contabilizado un total de cuatro personas rescatadas, 29 cadáveres recuperados, 72 consultas médicas, además de haber recibido tres toneladas de material diverso en un centro de acopio.
Van 35 mil muertos
El balance del terremoto que sacudió hace una semana Turquía y Siria ascendió este lunes a más de 35 mil muertos y, ante las escasas perspectivas de encontrar supervivientes, los esfuerzos se orientan ahora a ayudar a los cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar.
Una semana después del sismo de magnitud 7.8, los medios turcos siguen reportando que los rescatistas han logrado sacar supervivientes de los escombros de ciudades enteras que quedaron en ruinas.
El balance confirmado es de 35 mil 224 muertos, 31 mil 643 en Turquía y 3 mil 581 en Siria, lo que convierte a este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI.