Tras el desplome de un puente peatonal que dejó a 13 personas lesionadas, salió a la luz el video del momento exacto en el que la estructura de metal colapsó y cayó a un canal de aguas negras ubicado en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Las impactantes imágenes del momento fueron captadas por una cámara de videovigilancia ubicada en las inmediaciones de la colonia Jardines San Agustín, y muestran a varias personas mientras caminan sobre el paso; no obstante, de un momento a otro la estructura se vence con varios transeúntes que, presuntamente, se dirigían al panteón “Los Rosales” por las celebraciones del Día de Muertos. Tras el colapso, varias personas corren a auxiliar a los heridos, e incluso algunos descienden desesperadamente al canal intentar rescatar a las víctimas que quedaron atrapadas.
Víctimas resultaron sin lesiones de gravedad
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre, en pleno Día de Muertos, y poco después el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que, de manera preliminar, fueron 13 las personas lesionadas, quienes no sufrieron lesiones de gravedad, pero que fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Por su parte, vecinos de la zona denunciaron que el puente se encontraba en mal estado, completamente oxidado, desde hace más de un año; incluso, refirieron que ya había sido reportado a las autoridades municipales de Chimalhuacán, aunque no se realizaron trabajos de mantenimiento.
Gobierno de Chimalhuacán culpa a administraciones pasadas
Tras el incidente, el Ayuntamiento de la demarcación mexiquense, encabezado por la morenista Xóchitl Flores, culpó a las administraciones municipales pasadas por el colapso del puente peatonal, pues aseguró que fue construido “provisionalmente” para conectar a los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En un breve comunicado publicado en sus redes oficiales, el Gobierno de Chimalhuacán detalló que la parte central del puente colapsó y cayó al Canal Río de la Compañía. Aunque las cifras de lesionados no son claras, se informó que en los hechos resultaron lesionadas 11 personas, “ninguna de gravedad y en su mayoría fueron atendidas en el lugar”.
Las autoridades municipales indicaron que para atender el accidente también participaron servicios de emergencia Nezahualcóyotl, mientras que personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán acudió al lugar para auxiliar a 10 personas adultas y a menor de edad, un menor, de las cuales solo dos fueron trasladadas a un hospital “por contusiones”.