Mientras intentaban dar con el paradero de un migrante que desistió de cruzar la frontera y se perdió en la zona limítrofe de Tijuana, integrantes del Colectivo de Búsqueda de Baja California descubrieron una fosa clandestina.
Los hechos ocurrieron este 9 de agosto, cuando un grupo del colectivo realizaba labores de búsqueda para dar con el paradero de una persona reportada como desaparecida en las inmediaciones de la carretera Tijuana-Tecate, en las afueras de la ciudad fronteriza.
“El día de hoy hicimos un rastreo para localizar a un migrante que se quedó en el camino, al parecer se sintió mal y decidió no cruzar, de eso ya hace días. Dimos positivo con un cuerpo, pero no podemos asegurar que sea (el suyo). Gracias a Dios que nos guio y uno más regresa a casa”, señaló el grupo en una publicación realizada en redes sociales.
Durante sus indagatorias descubrieron una fosa clandestina frente al Rancho Ontiveros, donde los restos mortales de por lo menos ocho personas fueron encontrados por los activistas.
Restos encontrados podrían ser de extranjeros
De acuerdo con declaraciones realizadas por integrantes del colectivo a medios locales, cuatro de los cuerpos se encontraban en un alto grado de descomposición, mientras que de los otros cuatro solo quedaban las osamentas.
Entre las imágenes subidas por el grupo a redes sociales, destaca una en la que se pueden apreciar algunos documentos oficiales que pertenecieron a las personas que perdieron la vida, los cuales corresponden a distintas nacionalidades, algunas de ellas de Oriente Medio.
Tras el hallazgo, los integrantes del Colectivo de Búsqueda de Baja California dieron parte a las autoridades, las cuales se desplazaron al lugar para ayudar en las labores de excavación y recolección de los restos encontrados.
Las osamentas y los restos humanos, además de jirones de prendas e identificaciones, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Tijuana para que la ciudadanía ayude al reconocimiento de las personas que perdieron la vida en esta región.