Esta semana se ha publicado un video en Internet y las redes sociales que le ha dado la vuelta al mundo. Se trata de una grabación donde al menos seis estudiantes de 5º de primaria fueron hospitalizados de urgencia luego de haber presentado terribles ataques de pánico. Lo que pasó es que los infantes de entre 10 y 12 años de la institución académica Ernesto Gonzáles Lachapelle, en Baní, República Dominicana, dijeron haber visto “al diablo” en su salón de clases. Luego de esto es que presentaron fuertes síntomas que incluyeron —en algunos de ellos— cuadros de convulsiones.
¿Qué es lo que podemos observar en el video?
La grabación muestra a los estudiantes en la sala de espera del nosocomio, pero gritando horrorizados sin poder ser calmados. A otros más los vemos teniendo espasmos mientras yacían en las sillas del hospital. Hubo casos en os que los menores de edad dijeron solo estar mareados, pero ante la caótica escena los sumos se encendieron, provocando una inmensa preocupación entre los padres de familia. Asimismo, podemos ver como algunas mujeres —familiares de los infantes— someten a los niños mientras emiten rezos y oraciones, como si se tratase de un ritual de sanación.
El Hospital de “Nuestra Señora de Regla” fue el escenario de este extraño comportamiento, pero finalmente, tanto las autoridades escolares como los médicos en turno han explicado los sucesos que le han dado la vuelta al mundo.
Esto fue lo que ocurrió
Después de que el video se volviese sumamente viral, los voceros del colegio explicaron a la prensa local que el incidente ocurrió el pasado jueves 16 de febrero del año en curso. Según comentan las autoridades escolares, los infantes se encontraban en el tercer piso del edificio y se percataron de que se desató un caos inusual. Ahí fue cuando uno de los niños externó que había sido tocado por una bruja, mientras que otra niña aseguró que había visto “demonios rubios” en el salón. Esto terminó por alterar a todo el grupo y desató una histeria colectiva imparable, al menos así lo confirmaron los médicos del nosocomio y los psicólogos que llevaron el caso.
A pesar de las versiones puntuales de los especialistas, quienes dijeron que este cuadro se manifestó por enormes cargas de ansiedad y estrés que tenían los menores edad, algunas familias insistieron que se trató de un caso paranormal. Aseguraron ante la prensa local que en el colegio hay presencia de fantasmas y que esto fue lo que alteró a los infantes. Por su parte, la psicóloga forense Jipsofilia Castillo Rosa le explicó al programa Al Rojo Vivo que “pudo ser intoxicación por sustancias”. Asimismo, detalló que otra explicación ante este desfavorable caso pudo haber sido resultado de un trastorno psicótico compartido.
La última opción que compartió es que esto también pudo haber sido resultado de la influencia de la cultura religiosa de República Dominicana entre los menores de edad. Por lo pronto, las clases del colegio fueron suspendidas —a la par— la comunidad escolar ha adelantado que implementarán jornadas de oración para que “la entidad sobrenatural” salga de su institución y en sí, esto ha desatado todo un debate en redes sociales, pues los internautas creen que se oculta la verdadera razón por la que los infantes respondieron de tal manera.
¿Cuál es la opinión de los internautas?
Ellos señalan que —en una versión similar a la de la especialista Jipsofilia Castillo Rosa—, los menores pudieron haber presentado alguna intoxicación o un grave problema de salud mental que debe ser inmediatamente tratado. Otros más dijeron que dichas afectaciones ellos las usaban como excusa cada que debían entregar un trabajo escolar importante “espero que haya sido eso y no algo más grave”, externó uno de los usuarios de Twitter.
Otros más se mostraron preocupados por las sustancias que podrían estar acompañando los alimentos de los menores de edad o si uno de ellos les proporcionó alguna droga a sus compañeritos. Asimismo, se cree que otros estudiantes pudieron haber implementado el miedo entre los alumnos del 5º grado como parte de una “novatada”. A ciencia cierta, aún no se sabe qué desató la histeria colectiva entre los estudiantes y los médicos no reportaron que los infantes presentaran algún tipo de intoxicación. Así que este acontecimiento se queda —una vez más— dentro de las historias extraordinarias que quedarán registradas a nivel mundial.