El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a autoridades estatales y los siete municipios para que atiendan la problemática de animales callejeros y maltrato animal.
El exhorto contempla tres puntos: a la Secretaría del Medio Ambiente se le solicita fortalecer la supervisión de casos de maltrato y garantizar la transparencia en los programas de bienestar animal.
A la Secretaría de Salud se le exhorta a intensificar campañas permanentes de esterilización, vacunación, adopción responsable y educación ciudadana.
Finalmente, se pide a los siete municipios de Baja California que incluyan en sus presupuestos a partir de 2026 partidas específicas para crear y mejorar los centros de atención animal, ampliar brigadas de protección animal y realizar campañas masivas de esterilización y vacunación.
El exhorto fue aprobado en el contexto del creciente número de perros y gatos en situación de calle, lo cual es considerado por los legisladores como un riesgo de salud pública. Además, Baja California se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en denuncias por maltrato animal.
Nota por Aldair Iturbero
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias