Un incendio de grandes proporciones se registró este miércoles por la tarde en una zona de pastizales aledaña a la autopista Centinela-La Rumorosa.
El siniestro comenzó alrededor de las 15:00 horas y, aunque aún no ha sido totalmente sofocado, las autoridades ya reabrieron la circulación tanto en la autopista como en la carretera libre.
Aunque el incendio ha sido contenido en su totalidad, los trabajos para su extinción completa apenas superan el 20%. En la zona continúan operando brigadistas de bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y grupos de voluntarios, quienes realizan labores de liquidación de focos residuales y vigilancia para evitar rebrotes.
El helicóptero de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue activado para apoyar en el combate del incendio. A través del helibalde, recolectó agua de espejos cercanos, contribuyendo significativamente a las labores de extinción.
El incendio deja sin luz a más de 600 usuarios en el poblado de La Rumorosa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, hasta el momento, ha logrado restablecer el servicio al 22% de los afectados, es decir, alrededor de 150 usuarios. Como daños se registraron 15 postes de media tensión calcinados en el circuito restaurador de la subestación Encinal.
La CFE desplegó a más de 30 electricistas, 8 grúas y 7 vehículos pick up para las labores de reparación. Debido a la complejidad del terreno, algunos postes deberán instalarse de forma manual, por lo que las labores continúan para normalizar el servicio en la zona, aunque no se ha especificado un plazo total de recuperación.
Nota por Roberto López y Cristian Ibarra
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias