Continúan las protestas por parte de custodios penitenciarios de los penales del estado, pertenecientes a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, quienes demandan mejores condiciones laborales, principalmente un salario digno, así como el cese de descuentos sin justificación en sus nóminas y el acceso a prestaciones laborales como derecho a vivienda y gastos funerarios.
La falta de personal también ha afectado al gremio, ya que existen custodios que solicitaron vacaciones desde el año 2023 y hasta el momento no se les han autorizado.
Asimismo, exigen apoyo para transporte, debido a que algunos custodios son enviados a penales ubicados en municipios distintos al de su adscripción. También denunciaron incumplimientos en los pagos a custodios incapacitados, señalando que en algunos casos se les han entregado cheques por la cantidad de un peso.
A raíz de estas manifestaciones, que iniciaron desde hace una semana, fue destituido José Gabriel Gálvez y en su lugar se nombró a Lorena Huerta Salas, quien al cierre de esta edición se encontraba reunida con representantes de custodios de los cuatro Ceresos de Baja California y autoridades estatales para analizar el pliego petitorio.
Nota por Tere Mejía y Miguel Almaraz
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






