Honorio, de 73 años de edad, fue declarado culpable del feminicidio de la joven Daryela Valdez Rocha, a tres años del crimen. Daryela fue asesinada con más de 35 puñaladas el 15 de enero de 2023, convirtiéndose en el primer feminicidio de ese año en Mexicali.
La tarde del martes 10 de febrero, un juez dictó fallo condenatorio en contra del septuagenario.
La víctima, quien al momento de su muerte tenía 24 años, estaba por graduarse de la Licenciatura en Derecho. El feminicidio que conmocionó a Mexicali fue cometido con saña y brutalidad. La joven había solicitado a la Fiscalía General del Estado medidas de protección en múltiples denuncias, ya que Honorio presuntamente había intentado matarla en tres ocasiones previas.
Tras el caso, la diputada local Michel Sánchez Allende impulsó la llamada Ley Daryela, aprobada en Baja California el 16 de enero de 2025 y en vigor desde el 7 de febrero del mismo año. La reforma obliga a capacitar en perspectiva de género y prevención de violencia contra la mujer a todos los servidores públicos del estado, con el objetivo de erradicar la revictimización y garantizar una atención digna.
El próximo 17 de febrero, por la tarde, en el Centro de Justicia Unidad Río Nuevo, se celebrará la audiencia de individualización de la pena, donde se determinarán los años de prisión que deberá cumplir Honorio. La condena podría superar los 60 años de cárcel.
Nota por Yahayra Carrillo y Cristian Meléndrez
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias







