Durante más de siete años, los programas de energía de California, particularmente en el Valle Imperial, diseñados para mejorar la eficiencia energética, han sido afectados por una mala gestión, con fondos destinados a contratistas sin la debida supervisión. Así lo señaló Erick Taylor, exdirector de Enalasis y actual líder de Cal Integrity, organizaciones dedicadas a la verificación independiente de medidas de eficiencia energética en el Valle Imperial.
De acuerdo con Taylor, esta mala gestión ha puesto en riesgo millones de dólares recaudados de los usuarios del Distrito de Irrigación Imperial (IID).
Esta semana, un juez federal en Santa Ana revisará el uso de más de 200 mil dólares en fondos públicos que, según la demanda, fueron entregados sin auditorías ni reportes energéticos. El caso también involucra al Distrito de Irrigación Imperial, que en 2018 desechó una propuesta de verificación independiente.
Como respuesta, Cal Integrity propone la creación de un fondo de cinco mil millones de dólares para proteger los recursos de los usuarios y garantizar que cada proyecto de eficiencia energética sea auditado de manera independiente.
La iniciativa también contempla el lanzamiento de GreenNet Labs, un centro de innovación energética en Calexico que buscaría impulsar la economía local y servir como modelo de transparencia en el manejo de fondos públicos.
Nota por Austin Bueno
Red informativa #canal66 #canal33mx #imperialvalley66 #noticias






