Cuatro policías municipales —dos de ellos que fungían como primeros respondientes, un perito y un jefe de peritos adscritos al área de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal— fueron despedidos al comprobarse que cometieron irregularidades al atender el accidente vial donde falleció la maestra Yenin Chan, en mayo de 2023.
Fue el Departamento de Investigación de Miembros de la Policía de la Sindicatura Municipal quien abrió una investigación en torno a los cuatro oficiales, debido a la presunción de un mal manejo de la escena, deficiencias en la custodia de los involucrados y errores en la realización de los peritajes. Cabe recordar que, tras el hecho, la presunta responsable se dio a la fuga y logró ocultarse por varias semanas.
El caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia a finales de septiembre de 2023. Durante el proceso se integraron videos y testimonios en los que no se demostró una justificación para el actuar de los agentes durante el hecho.
Por ello, la Comisión determinó el cese inmediato de los cuatro elementos, lo cual conlleva la pérdida del sueldo y la seguridad social.
Nota por Miguel Almaraz y Tere Mejía
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias