Diputados locales de Morena presentaron formalmente una iniciativa de reforma para que las penas a menores de edad que cometan delitos graves sean más severas.
Los legisladores Juan Manuel Molina y Dunnia Monserrat Murillo entregaron en Oficialía de Partes del Congreso local una propuesta de reforma al artículo 18 de la Constitución, que establece que los adolescentes de 12 a 18 años que cometan delitos graves y dolosos puedan ser juzgados como adultos, bajo condiciones excepcionales.
La justificación de dicha iniciativa fue el reciente aumento de casos donde menores participan en crímenes violentos como homicidios, secuestros y narcotráfico, argumentando que el sistema actual no garantiza justicia para las víctimas ni desalienta a los jóvenes de unirse al crimen organizado.
La reforma se aplicaría solo en casos de delitos graves y cometidos con una intención clara. Además, un juez evaluaría el grado de madurez del adolescente y las circunstancias en las que ocurrió el delito. Las penas considerarían la reinserción social de los jóvenes, pero serían más severas.
Una vez presentada en Oficialía de Partes, el siguiente paso es su aprobación en el Congreso de Baja California. Posteriormente, pasaría al Congreso de la Unión, ya que se trata de una reforma constitucional. Para ser aprobada, se requeriría de debate nacional y mayoría calificada para convertirse en ley.
Nota por Israel González Cano y Aldair Iturbero
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias