Luna, una perrita pitbull, fue víctima de un presunto violador, ya identificado por vecinos, quien deambula por la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, donde la Policía Municipal ya lo tiene ubicado, pero no lo ha detenido porque espera sorprenderlo en flagrancia del delito de maltrato animal.
La perrita fue raptada en más de una ocasión por un hombre delgado, de tez morena, gorra negra y bermuda, quien pareciera estar bajo los efectos del alcohol u otra droga.
La mascota, de casi dos años de vida, se “salía” del garaje de una vivienda y horas más tarde regresaba por su propia cuenta, muy cansada y adolorida. En ocasiones, se portaba agresiva, situación que puso en alerta a sus dueños. La última “escapada” los puso al borde del llanto, pues el animal no reaccionaba a nada, sus ojos no abrían y estaba completamente inmóvil.
Un veterinario la atendió de emergencia y detectó que estaba bajo los efectos de alguna droga. En análisis de sangre encontró altas cantidades de marihuana y lesiones internas en sus genitales, reflejando ser víctima de presuntas violaciones por un humano.
El diagnóstico alarmó a la familia, misma que comenzó a tomar medidas preventivas para evitar que el supuesto “héroe” que regresa a la perrita “escapista” vuelva a aparecer por la casa.
“Antier fue a buscarla para decir que se la demos, que es de él o que mejor le paguemos la recompensaba por encontrarla. Ya mi hija le dijo que no se la vamos a dar, ni le vamos a dar recompensa, tenemos por nuestra seguridad y la de mi mascota”, expresó la dueña y madre de familia que por temor a represalias no dio su nombre.
No es el único caso de maltrato animal
El caso se da en la capital veracruzana, mientras a nivel nacional se somete a juicio a un hombre que lanzó a una paila con aceite hirviendo a un perro en situación de calle. Sergio “N” fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal por los actos que cometió afuera de una carnicería en Tecámac, Estado de México. La autoridad judicial le dio un año de prisión preventiva.
Para el caso de Xalapa, los dueños del animal amagan con proceder legalmente y hacer cumplir a las autoridades correspondientes la Ley número 876 de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, que establece sanciones contra los agresores.