Los dos ejecutivos de Banca Afirme relacionados con el caso de la planta fotovoltaica ya enfrentan su proceso legal por distintos delitos. El primero es Nabor “N”, quien en julio del presente año fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Baja California y vinculado a proceso por abuso por retención de cerca de 123 millones de pesos entregados a dicha banca durante la administración de Jaime Bonilla Valdez para el proyecto.
Durante el fin de semana se logró la detención de David Alejandro “N”, quien era buscado por las autoridades estatales y residía en Santo Domingo, República Dominicana. El señalado arribó la noche del sábado al aeropuerto de Mexicali y horas después inició su proceso legal con la audiencia inicial por cinco delitos: abuso de autoridad, negociaciones ilícitas y peculado impropio, entre otros.
Por otra parte, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez continúa con su proceso legal; sin embargo, el pasado 17 de septiembre no acudió a la audiencia de formulación de imputación, lo que derivó en una multa de más de 5 mil pesos y la reprogramación de la misma para el 18 de noviembre de 2025. En caso de volver a ausentarse, podría recibir ahora una sanción de más de 20 mil pesos.
Cabe recordar que el proyecto de la planta fotovoltaica se estableció mediante un contrato en el que el gobierno del estado pagaría cerca de 37 mil millones de pesos durante 30 años, a pesar de no contar con los permisos pertinentes. Aunque los 123 millones de pesos ya fueron devueltos junto con intereses, el gobierno estatal ha reiterado que el proceso legal continuará.
Nota por Arath Castillo y Yahely Portillo
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias