El Distrito de Irrigación Imperial reafirmó su respaldo a la estrategia colaborativa de California para la gestión del Río Colorado, en un momento clave para definir las reglas de operación a largo plazo después de 2026. Como el mayor titular de derechos de agua sobre el río en California, el IID administra más de 3.1 millones de acres-pie anuales, una cantidad crucial para la economía del Valle Imperial y el suministro agrícola nacional durante el invierno.
Según Jamie Asbury, gerente general del distrito, el Valle Imperial ha sido un ejemplo en conservación, logrando ahorrar más de nueve millones de acres-pie de agua desde 2003. Solo en el último año se conservaron cerca de 700 mil, lo que ayudó a elevar el nivel del lago Mead y a estabilizar el suministro para la región baja del río.
El IID señaló que los esfuerzos de conservación en el Río Colorado están directamente ligados a la salud del Mar de Salton, ya que este depende en gran medida del agua que proviene de los campos agrícolas del Valle Imperial. Ante posibles reducciones en esos flujos, el distrito pidió mayor apoyo estatal y federal para avanzar en proyectos de restauración y control de polvo en la zona.
Además, adelantaron que seguirán participando en las negociaciones con California, otros estados de la cuenca y el Departamento del Interior para definir nuevas reglas de operación del río, con el objetivo de proteger el suministro de agua, la producción agrícola y los ecosistemas que dependen del recurso.
Nota por Austin Bueno
Red informativa #canal66 #canal33mx #imperialvalley66 #noticias





