Tras el decreto del Gobierno de México para eliminar aranceles a productos de la canasta básica, la Secretaría de Agricultura reconoció la medida como parte de la estrategia para contener la inflación.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) destacó que esta disposición otorga acceso libre de aranceles a socios comerciales que no cuentan con tratados de libre comercio con México, como Brasil o Tailandia en ciertos rubros, lo que incrementa la competencia para las exportaciones estadounidenses.
Fue el 31 de diciembre de 2025 cuando el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación y extensión del decreto originalmente vinculado al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Entre los productos que se mantienen dentro del decreto se encuentran el maíz blanco, huevo, trigo y harina de trigo, así como insumos agrícolas como fertilizantes, insecticidas y herbicidas, además de artículos de higiene personal como papel higiénico, jabón de tocador y desodorantes.
Por otro lado, los productos que pierden esta exención son la carne de res y de cerdo, la leche, el frijol, el arroz, los aceites vegetales y el pescado. La decisión de excluirlos del decreto tiene como objetivo favorecer la producción nacional y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
Nota por Rafael Torres
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias






