El presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) en Baja California explicó, tras los resultados del examen PISA, que la Nueva Escuela Mexicana no está funcionando.
Indicó que los resultados de la prueba, que es coordinada a nivel internacional por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran cómo el modelo educativo mexicano no está funcionando en su implementación. Enfatizó que se requiere apostarle a la capacitación docente.
Recordó que existe una propuesta en lo específico desde el 2022 a la gobernadora del estado, y que se incluye en el Plan de Desarrollo de Baja California, en cuanto a la necesidad de contar con un órgano independiente que desarrolle estrategias, evalúe y transparente datos que ayuden a abatir el rezago educativo, propuesta que fue recibida con oídos sordos.
Cuando un país obtiene o ignora malos resultados en la prueba PISA, lo que verdaderamente se pierde no es solo una posición en un ranking, sino el potencial de desarrollo económico, social y humano de toda una generación. Los datos de la OCDE demuestran que las deficiencias en matemáticas, lectura y ciencias se traducen en costos gigantescos a largo plazo: atracción de inversión extranjera de alto valor, empleos del futuro y salarios dignos; se pierde la capacidad de innovación local, así como la productividad laboral y el crecimiento del PIB.
Claudia Sheinbaum defiende la Nueva Escuela Mexicana frente a los resultados de la prueba PISA
Sheinbaum defiende la Nueva Escuela Mexicana; destaca mayor participación de maestros y alumnos.
La Presidenta rechazó que los resultados de la prueba PISA hayan sido terribles para México.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió los resultados de la llamada Nueva Escuela Mexicana frente a los resultados de la Prueba PISA que concluyeron que México bajó siete puntos en matemáticas y otros siete en lectura, con respecto a la edición pasada.
La mandataria dijo que su proyecto educativo se basa en mayor participación entre maestros y alumnos, y no en memorizar datos.
Sheinbaum Pardo dijo que “los resultados están relacionados, en parte, con la integración de más jóvenes de contextos marginados en el sistema escolar”.
Nota por Roberto López e Israel González Cano
#canal66 #canal33mx #noticias







