Por unanimidad y con la presión de los sindicatos de todo el país, el pleno del Senado avaló una reforma para aumentar al doble el día de vacaciones, es decir a partir del primer año las empresas estarán obligadas a dar un mínimo de 12 días -en lugar de seis- de descanso pagado y gradualmente con la antigüedad crecerá dos días por año, hasta llegar a 32 días de vacaciones.
El dictamen, si lo aprueba la Cámara de Diputados, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2023. Además, se avaló una adenda que precisa que “las modificaciones, motivo del presente decreto, serán aplicables a los contratos individuales o contratos colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor o cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulte más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.
A petición del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se incluyó en la sesión de hoy la discusión de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual se denomina “Vacaciones Dignas” y tejió desde un inicio la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, las modificaciones, que pasan a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, tiene el objetivo de saldar una deuda urgente con los mexicanos.
“México tiene el primer lugar en América con las jornadas laborales más largas. Por eso se disminuye la efectividad y productividad de empleo”, indicó el senador morenista. El dictamen avalado precisa que a partir del primer año de trabajo cumplido en el centro laboral, las vacaciones para los empleados pasen de seis a 12 días.
A partir del segundo año de trabajo serán 14 días, para el tercer año le corresponden 16 días, para el cuarto año suman 18 días de vacaciones. En el quinto año de labores en el mismo centro de trabajo, le corresponden 20 días de descanso pagados.
Además, los trabajadores con antigüedad de seis a 10 años les correspondan 22 días de vacaciones; mientras que los empleados que tengan de 11 a 15 años de labores, tengan 24 días de vacaciones.
Los trabajadores que tengan una antigüedad de 16 a 20 años, según el dictamen, tendrán 26 días de descanso; también los que tengan de 21 a 25 años de antigüedad en el mismo centro laboral, tendrán 28 días de vacaciones. Los empleados que tengan de 26 a 30 años de antigüedad en el mismo empleo, les corresponden 30 días de vacaciones y, finalmente, quienes tengan de 31 a 35 años de antigüedad, les corresponden 32 días de vacaciones.