En los últimos años, los casos en que se culpan a hombres por presuntos abusos sexuales han aumentado. Según cifras del Senado de la República, a diario 243 mujeres mayores de 18 años son agredidas sexualmente, por lo que los datos son alarmantes y este tipo de acciones deben de tratarse con cuidado. Hoy es a Érik “Terrible” Morales, a quien se le acusa de presunto abuso sexual en contra de una mujer.
El expugilista mexicano Érik “Terrible” Morales, quien hace poco se postuló a la candidatura para la presidencia municipal de Tijuana, ha sido inculpado por un caso de violencia sexual, por lo que su participación en la política, su legado de campeonatos de boxeo, así como su reputación podría quedar en tela de juicio si es que la Fiscalía lo declara culpable.
El caso del Terrible Morales y su acusación
El 9 de enero de este 2024 las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California abrió una carpeta de investigación en contra de Érik Morales por presunto abuso sexual. Quien naciera en 1976 en Tijuana y saliera campeón mundial en cuatro divisiones: supergallo, pluma, superpluma y superligero, fue inculpado por haber abusado de una mujer de 54 años.
Fueron las autoridades estatales quienes tomaron la declaración de la mujer en las oficinas de delitos sexuales de Baja California para asegurarle que ellos la protegerían y que para ello le darían seguimiento a su caso. Según las palabras de la mujer, sufrió de abuso sexual por parte de Morales cuando laboró en uno de los gimnasios del excampeón del Consejo Mundial de Boxeo. La señora declaró que el campeón del CMB la tocó sin su consentimiento e intentó abusar de su poder para satisfacer sus deseos.
¿Cuáles son los delitos que cometió presuntamente el Terrible Morales?
Según lo establecido en la declaración de la mujer, ella fue contratada en 2012 por la esposa de Morales como recepcionista del gimnasio “Box Platino”, pero fue cuando el acoso y el abuso por parte del “Terrible” comenzaron. Esto es manejado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California como dos delitos principales: abuso sexual, artículo 180, y hostigamiento sexual, 184 BIS, por lo que Érik “Terrible” Morales deberá ser llamado para aclarar la situación.
Si el este caso llegar a declarar a Morales como culpable, el expugilista mexicano podría ir a parar tras las rejas por un buen tiempo. Según el Código Penal Federal, en su artículo 260 menciona que “A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa”. Esto afectaría la carrera política de Morales, quien se postuló para ser el candidato único a la presidencia municipal de Tijuana, pero no queda más que esperar para saber cómo termina la situación.