IDG25

Esposa de Carlos Manzo exige justicia y recuerda la lucha del alcalde contra el crimen organizado

noviembre 04, 2025
Durante el funeral del edil asesinado en Uruapan, Grecia Quiroz ofreció un mensaje lleno de dolor y firmeza, destacando la valentía de su esposo en su combate abierto contra la delincuencia.

La noche del sábado 1 de noviembre, asesinaron al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, máxima autoridad de ese municipio. Lo mataron frente a los asistentes y a su equipo de seguridad, a la vista de sus dos hijos pequeños y su esposa, durante un evento público con motivo del Día de Muertos. En la escena, el atacante fue abatido; se presume que podría haber sido menor de edad.

En el funeral, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se presentó en medio de gritos, exigencias de justicia y algunas agresiones físicas por parte de los ciudadanos que acompañaban a la familia. La esposa de Manzo pronunció un mensaje en el que recordó la lucha incansable y las confrontaciones constantes del presidente municipal contra el crimen organizado, acciones que lo llevaron a perder la vida.

“El del sombrero” o “Bukele mexicano”, como lo apodaban, denunciaba de manera enérgica a la delincuencia mediante redes sociales. Su combate directo y los enfrentamientos cara a cara con los criminales quedaron documentados en video, mostrando su férrea lucha contra la mafia organizada que impera en Michoacán. La opinión pública incluso lo proponía como candidato presidencial en futuras elecciones.

Tras su asesinato, en Morelia, la población irrumpió y quemó el palacio municipal en señal de protesta. Los granaderos dispersaron a los manifestantes con petardos y gas lacrimógeno; hubo arrestos y golpes. Para la tarde del domingo, un día después del ataque, la ciudad se había convertido en un escenario de confrontación.

Carlos Manzo pidió ayuda mediante videos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad. En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que el alcalde contaba con protección federal, integrada por 14 elementos.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario Christopher Landau, emitió condolencias, condenó el homicidio y ofreció cooperación al Estado mexicano.

Carlos Manzo fue electo presidente municipal de Uruapan en septiembre de 2024 bajo la fórmula de candidato independiente. Era conocido por su política de confrontación directa contra el crimen organizado y por sus declaraciones sobre la inseguridad en Michoacán. En los últimos meses, había alertado que se encontraba bajo amenaza directa, asegurando que “no quería ser un presidente municipal más en la lista de los ejecutados”.

Nota por Yahayra Carrillo y Cristian Meléndrez
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias

Con información de Redacción Canal 66

Notas relacionadas