Una explosión en un ducto de Pemex provocó un fuerte incendio la tarde de este miércoles en la zona de Villas de Costa Rica, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, lo que generó la evacuación preventiva de decenas de familias y un amplio operativo interinstitucional.
José Luis Rosa, subdirector operativo de Protección Civil de Playas de Rosarito, informó que el siniestro se derivó de una fuga de gas en un ducto de Pemex y que, desde los primeros momentos, las autoridades locales se enfocaron en labores de contención y prevención, mientras personal especializado de Pemex realizaba maniobras para controlar la fuga.
Las labores se llevaron a cabo con la participación de bomberos de Playas de Rosarito y Tijuana, estos últimos en apoyo logístico a través de su División de Materiales Peligrosos, así como técnicos especializados de Pemex, seguridad física de la paraestatal, Protección Civil estatal y municipal, además de paramédicos de la Cruz Roja.
Hasta el momento, la causa de la fuga y del posterior incendio no ha sido determinada, ya que es necesario asegurar y controlar completamente la escena para que las instancias correspondientes realicen el peritaje.
Especialistas de Pemex estimaron que el incendio pudo tardar alrededor de 3 horas en ser sofocado, debido a que se permitió que se consumiera el combustible remanente que circulaba de retorno en el ducto, luego del cierre de las válvulas de seccionamiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Héctor Manzo Ruvalcaba, informó que se solicitó el apoyo de diversas corporaciones y que se estableció un perímetro de evacuación de aproximadamente 1 kilómetro a la redonda. Señaló que no se reportaron personas lesionadas ni daños a viviendas o vehículos.
Durante el incidente, se observó a familias salir apresuradamente de la zona con sus mascotas para ponerse a salvo, algunas de ellas auxiliadas por unidades policiales que las trasladaron a puntos seguros.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil del Estado y de Playas de Rosarito.
Minutos después, a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito informó que, tras la fuga registrada en un ducto de Pemex en la zona de Real de Rosarito, el área fue declarada segura, por lo que las personas evacuadas de manera preventiva pudieron regresar a sus hogares.
Con información de Border Zooom, nota por Yahayra Carrillo
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






