Faltó por doceava ocasión el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a su audiencia de formulación de imputación por el caso de la planta fotovoltaica.
Durante la mañana de este jueves 5 de marzo, alrededor de las 9:40 horas, inició la audiencia en contra del exfuncionario, quien no acudió al justificar que su abogado no estaba en condiciones de cumplir su labor derivado de una fractura de tobillo. El juez de control, Gerardo Anguiano Ceja, dio lectura al documento que envió Bonilla Valdez a las ocho de la mañana del jueves, minutos antes de la audiencia, en el que mencionaba su situación.
La Fiscalía General del Estado, a través de su representante, solicitó al juez que se siguiera con lo conducente, al considerar que la justificación del exgobernador era improcedente. Esto, debido a que en el documento leído se mencionaba que el abogado podía caminar con ayuda de muletas, por lo que podía acudir a la comparecencia o, en su caso, enlazarse vía remota.
Aunado a esto, la fiscalía señaló que la obligación del señalado era acudir a la audiencia, a la cual ha faltado en doce ocasiones, justificando sus ausencias por cargas laborales o viajes al extranjero, como el realizado por el exgobernador en 2025 con destino a Sudáfrica.
El abogado de oficio del exfuncionario se limitó a defender los argumentos de Bonilla Valdez, al señalar que se trataba de un tema de salud de su abogado.
Después del debate, el juez de control, Gerardo Anguiano Ceja, dictó la improcedencia de la justificación del exgobernador y determinó que el señalado se habría sustraído de la justicia.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía General del Estado pidió que la audiencia se volviera privada para solicitar una orden de aprehensión en contra de Jaime Bonilla.
Los delitos que se le buscan imputar a Jaime Bonilla Valdez son abuso de autoridad, negociaciones ilícitas, peculado impropio y uso ilícito de atribuciones y facultades por el caso de la planta fotovoltaica.
Nota por Arath Castillo y Cristian Ibarra
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias





