Tras el paso del huracán Milton frente a la costa de Yucatán, los puertos de Celestún y Sisal son los que reportan más afectaciones, con postes caídos, calles inundadas y sin comunicación telefónica.
Ambas localidades del poniente de la entidad, fueron las primeras en resentir los fuertes vientos y lluvias del ciclón y, por lo tanto, afectaciones por el crecimiento de las rías.
Celestún inundado y Sisal con fallas energéticas
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que en la entrada principal de Celestún se registraron afectaciones e inundaciones. Además, se cayeron postes y algunas líneas, y la energía eléctrica poco a poco se está restableciendo.
En Sisal, que es un puerto del municipio de Hunucmá, se reporta falta de comunicación temporal, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas de la playa. Afortunadamente ya cuentan con electricidad.
El gobernador informó que Milton ya se degradó a categoría 4 y en estos momentos el peligro está pasando, porque se ubica a 120 kilómetros del municipio de Dzilam de Bravo. Dijo que sus vientos superan los 250 kilómetros por hora y se mueve a 19 kilómetros por hora, pero se espera que al mediodía se aleje del territorio yucatecos, ya que su curva de desplazamiento es hacia el norte.
Sin embargo, se siguen esperando lluvias fuertes en gran parte de la entidad, vientos menores en Mérida y olas de hasta tres metros de altura en la costa. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 7 mil 769 usuarios afectados, pero se ha restablecido el 40 por ciento del suministro eléctrico.
Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #imperialvalley66