Una búsqueda de campo realizada el 8 de enero de 2026 por autoridades y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en una zona desértica de la colonia Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali, dejó al descubierto un cementerio clandestino o lo que se presume es un campo de exterminio del crimen organizado. Hasta el momento, en el sitio se han localizado 12 fosas y 23 cuerpos inhumados de manera clandestina.
El poblado Miguel Alemán se ubica a aproximadamente 50 minutos de Mexicali, en la zona limítrofe entre Baja California y Sonora. Tras los primeros cuatro hallazgos, las labores de búsqueda continuaron y actualmente, cada tercer día, integrantes de colectivos acompañados por la Unidad de Búsqueda de la Policía Municipal de Mexicali, la Comisión Local de Búsqueda y la fiscalía del estado, parten desde la ciudad para realizar recorridos en el área. En el sitio, con apoyo de maquinaria como una retroexcavadora y un agente K9, se detectan fosas clandestinas; sin embargo, estas se excavan una por una debido al tiempo que conlleva el procesamiento de la escena. Colectivos han denunciado falta de personal, lo que ha provocado que las labores se extiendan hasta la madrugada del día siguiente.
Algunos de los cuerpos presentan indicios de calcinación, aunque no se ha precisado la data ni la causa de muerte. La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, informó que de manera preliminar el ADN de seis cuerpos ha resultado compatible con perfiles genéticos del banco de datos de la fiscalía correspondientes a familiares de personas desaparecidas.
La fiscalía discrepó sobre el número total de cuerpos localizados, al señalar que algunos corresponden únicamente a fragmentos. Por su parte, el colectivo “Madres Unidas y Fuertes” aseguró que en el sitio se detectaron al menos 16 fosas adicionales. La fiscalía del estado informó que las investigaciones continuarán en el lugar y detalló que se cuenta con un grupo interdisciplinario forense integrado por siete criminalistas de campo, un arqueólogo, un odontólogo forense y 30 genetistas, una vez que los cuerpos son recuperados.
Este no es el primer hallazgo de gran magnitud en la colonia Miguel Alemán. El 12 de julio de 2023 se reportó la localización de cuatro cuerpos, a los que siguieron otros hallazgos que sumaron 22 cadáveres, además de indicios como cajas de balas, casquillos y botellas de plástico presuntamente utilizadas para prácticas de tiro.
Nota por Tere Mejía y Miguel Almaraz
Red informativa #Canal66 #Canal33mx #noticias






