Lilzi Orci Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de los Cabos, Baja California Sur, aseguró tras el paso del Huracán ‘Kay’ se optó porque los turistas fueran resguardados en los hoteles.
Detalló que la gran mayoría tienen certificaciones de refugios temporales para protección de los huéspedes y de las brigadas de colaboradores que se quedan durante la temporada.
“Este fenómeno ‘Kay’ podemos decir que no tuvimos afectaciones mayores”
Aseguró Orci Fregoso
El sector hotelero
Por otro lado, comentó que el sector hotelero ha vivido problemas derivados de la pandemia de Covid-19.
“En todos los tiempos la rotación de personal dentro del sector hotelero ha sido un problema, pero después de la pandemia es sin duda un problema preocupante para la industria, los hoteles tienen que hacer malabares con el personal que tienen”.
Destacó que tienen déficit de 10 al 15 por ciento, en algunos casos hasta del 20 por ciento, de colaboradores para plazas que no han podido ser colocadas.
Aseguró que el verano tuvo unas ocupaciones muy buenas y ahora que se avecina la temporada de invierno, la cual será de alta demanda para los destinos de México en general.
“Estamos haciendo lo posible, convenios con las universidades para los estudiantes que van de salida, trabajando con el Sistema Nacional del Empleo para hacer ferias del Empleo; sin embargo, las plazas no son ocupadas en su totalidad”, señaló.
Comentó que entre los factores que existen de la rotación de personal es que muchas personas regresaron a sus hogares de origen, hay mucha competencia, hay una gran obra en construcción que ofrece trabajos temporales, y los apoyos económicos que da el gobierno.
“La hotelería es un trabajo demandante, muy bien remunerado, mucha gente busca llega aquí a Los Cabos, pero sí es un trabajo demandante, nos hemos topado con nuevas generaciones que no logran enganchar con la responsabilidad”.