Julio César Chávez Jr. volvió triunfal tras vencer al peruano David Zegarra, lo que marcó su vuelta al encordado después de volver a tener problemas de adicciones recientemente, de los cuales se encuentra curado, aunque los aficionados piensen lo contrario, ya que a través de un video que fue viralizado, se ve al boxeador inhalando una sustancia en su esquina durante la contienda.
Después de caer contra Anderson Silva en la despedida definitiva de su padre contra Héctor Camacho, Julio César Chávez Jr. recayó en las adicciones y se internó para salir avante. Después reapareció para decir que quería retomar su carrera y que buscaría una revancha contra Saúl Álvarez, en una pelea que todos querían ver, según el pugilista de Sinaloa.
Pero el fin de semana volvió la controversia sobre su posible adicción a las drogas, pues en un clip que ronda en redes sociales se observa que inhala en su esquina, durante el término de un round de la pelea contra Zegarra, para después continuar peleando. Ese acto generó muchas dudas y polémica entre los seguidores del boxeo y detractores del mexicano.
Sin embargo, El Hijo de la Leyenda se dio tiempo de aclarar qué fue lo que inhaló y dejó ver que no hizo nada ilegal durante el pleito contra el peruano
Lo que usé fue Iliadin, es como un afrín, te detapa los poros. Iliadin, pero no es ninguna sustancia… Pueden acercarlo bien y fijarse bien lo que es. Ya les he dicho yo que lo que yo pueda hacer lo puede hacer el otro”, dijo el peleador en una historia de Instagram.
¿Qué es el Iliadin y para qué sirve?
Se trata de un medicamento que ayuda a liberar las vías respiratorias, al descongestionar las fosas nasales —no los poros como dijo erróneamente el boxeador en su video— y con ello poder facilitar el ingreso de aire, en este caso, durante la actividad deportiva.
Iliadin es una línea de productos para el alivio de la congestión nasal provocada por resfriados, alergias, fiebre del heno u otra causa, viene en solución líquida para la administración directa sobre las fosas nasales”, se lee en una de las descripciones de este medicamento en internet.
Este tipo de medicamento también es usado por algunos futbolistas que inhalan la sustancia en algodones, principalmente antes de comenzar los partidos o al medio tiempo, ya que algunas condiciones del clima o síntomas de cada jugador, les congestionan las fosas nasales y les impide respirar bien al momento de desempeñar su actividad.
Su principio activo es la oximetazolina, un descongestionante que se usa de manera tópica, en su versión Iliadin Lub, se le añade dexpantenol, el cual previene y alivia la irritación de la mucosa nasal”, se lee en la descripción del medicamento fabricado por Laboratorios Merck.
Fuente: El Heraldo Deportes