Los juzgados y tribunales federales de todo el país llevarán a cabo un paro de labores de seis días ante las manifestaciones que realiza el grupo de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, que desde el pasado lunes se concentran en las diferentes sedes del órgano ante su desacuerdo en reducir 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, la Asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente tomó la decisión de irse a un paro nacional de labores en toda la República Mexicana a partir de este jueves 19 de octubre para regresar a laborar el próximo 24 del mes corriente.
¿Se dejará de impartir justicia en México?
En la circular SGP/04/2023 emitida por la Judicatura Federal, el poder judicial indicó que son respetuosos del derecho a la manifestación que tienen los servidores públicos de hacerlo de manera pacífica; pero enfatizó que a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de la ciudadanía, la operación no cesará del todo.
En ese sentido, informó que mantendrá operatividad de los tribunales de la federación, pero solamente en casos urgentes a través de vías remotas, “con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias que garantice el trámite de dichos asuntos”, precisó.
Por lo anterior, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación indicaron que la atención remota, que exclusivamente atenderá casos urgentes, será en línea desde el portal web: https://www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea desde donde se podrán hacer los trámites y procesos de asuntos urgentes, indicó.
“Las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales de conformidad con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo”, precisó el PJF.