728x90-festival

Líderes empresariales de Mexicali respaldan la jornada laboral de 40 horas, pero advierten impactos económicos

abril 09, 2025
Piden que la reforma se haga de forma gradual y tomando en cuenta a las pymes y el contexto económico internacional.

La iniciativa privada de Mexicali reaccionó ante la propuesta presentada en el Congreso estatal que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Si bien los principales representantes de las cámaras empresariales dijeron estar a favor de la reforma, también externaron sus preocupaciones.

Tal es el caso del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su sección Mexicali, Ernesto García Manjarrez, quien pidió pensar en las pequeñas y medianas empresas, ya que, dijo, dicho cambio afectaría en gran medida sus costos laborales.

Por su parte, el líder de los comerciantes en Mexicali, José Antonio Villa, opinó que la reducción de la jornada laboral debe implementarse de manera escalonada y paulatina, para que los comerciantes tengan tiempo de organizarse y adaptarse.

Quien fue más crítico con la forma en la que se intenta aprobar la reforma fue Octavio Sandoval, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, quien pidió considerar el panorama económico mundial y esperar a que concluyan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además, cuestionó que sean diputados locales quienes promueven una iniciativa que, señaló, compete al ámbito federal.

De esta manera, los representantes empresariales de Mexicali se muestran a favor de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo, piden que no se ignoren las posibles afectaciones a la inversión privada, ya que un cambio tan drástico podría derivar en el cierre de miles de comercios en México.

Nota por Aldair Iturbero
Red informativa #canal66 #canal33mx #noticias

Con información de Redacción Canal 66

Notas relacionadas