Baja California registró “un segundo ápice “durante la tercera ola, al registrar mil 764 casos activos de COVID-19, reconoció Alonso Pérez Rico secretario de Salud estatal.
Al rendir el reporte diario de la pandemia en la entidad, el funcionario estatal dijo que, de acuerdo a la plataforma SISVER, la entidad amaneció con diez decesos nuevos y 277 contagios nuevos confirmados con pruebas PCR en laboratorios.
“Muchos pacientes son síntomas están acudiendo a las clínicas de fiebres y laboratorios particulares”, admitió Pérez Rico, quien informó que ya son 167 mil 739 ciudadanos estudiados con pruebas PCR o de antígenos.
El jueves, la plataforma SISVER reportó que en en Baja California había mil 649 casos activos del virus SARS-COV-2.
“Tenemos tres días de ascenso, después de una semana de aplanamiento de la curva de esta tercera ola y eso se debe al relajamiento de las medidas y los protocolos”, advirtió.
De los mil 764 casos activos informados este viernes, mil 594 son con síntomas y leves, de los cuales 107 están hospitalizados por insuficiencia de oxígeno y de ellos 63 intubados; de éstos, 60 no están vacunados y los otros con esquema incompleto, indicó.
Pérez Rico abundó que ya son más 62 mil casos confirmados y nueve mil 354 muertos durante la pandémica.
El promedio de muerte al día es de 16.29%, en tanto la ocupación hospitalaria covid es del 51%, y la tasa de reproducción efectiva en el estado es del 1.40%, añadió.
El funcionario estatal informó que, durante cuatro días, en el estado, se aplicaron más de 40 mil vacunas contra el COVID-19 de primera vez, de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer.
Detalló que, de febrero a la fecha, se han aplicado dos millones 527 vacunas de primera dosis y dos millones 173 mil habitantes ya tienen el esquema completo, para aproximarse al 81% de la población inoculada.