¿Has recibido ofertas de trabajo a través de WhatsApp? ¿De números desconocidos? ¡NO caigas en la trampa! ¡Se trata de un FRAUDE! Y ya son cada vez más usuarios quienes reportan que a través de un mensaje de texto en la app de mensajería instantánea un desconocido les hace una oferta de trabajo para formar parte del “Programa Wealth Freedom“.
El mensaje, que llega de manera automática al WhatsApp de la persona hace la presición de que la vacante requiere ser ocupada de inmediato, y que debes apresurarte, pues únicamente quedan disponibles cinco plazas de trabajo.
¿Cómo detectar el fraude digital?
El mensaje llega al WhatsApp de la persona estafada como cualquier otro, pero de un número telefónico desconocido, entre los cuales figura el “+62 813-8996-9009”.
La imagen de perfil del número desconocido presenta a una mujer, de cabello claro y rasgos asiáticos y se le ve sostener una llamada con otro hombre, que es acompañado de la frase, “hola, soy la persona a cargo del Programa Wealth Freedom”.
Tras felicitar a la persona por haberse quedado con la vacante, el número desconocido le informa al interesado que deberá trabajar una hora al día y en cambio, el salario diario será de 600 a 3 mil pesos, pero nunca se detalla cuáles serán las responsabilidades de trabajo que la persona deberá desarrollar.
El modus operandi de la estafa por WhatsApp
Son varios usuarios quienes a través de Internet se han quejado de que se trata de una estafa por WhatsApp y alientan a los demás a no caer en este tipo de fraudes, evitando, a toda costa, contestar el mensaje.
De acuerdo con los usuarios que han sido estafados, una vez que se acepta el mensaje y se muestra interesado en la vacante, se le pide a la persona hacer compras por Mercado Libre, con la promesa de que se le va a devolver una generosa comisión por ello, pero es totalmente falso.
“Es una estafa donde te hacen comprar productos por Mercado Libre y te comisionan el 10%. Entre más productos compres, más comisiones te dan. Pero ¡es falso! No te regresan las comisiones. ¡Mucho Cuidado!
¿Esto es una nueva forma de phishing?
El phishing es una estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios, y en el caso de la estafa presentada, más de un usuario ha asegurado que además de estafar a la persona, los delincuentes digitales buscan apoderarse de información sensible, así como de datos personales para hacer un uso indebido con ellos.
Fuente: El Heraldo Binario